CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE SEVILLA ** Manuel Espinosa ** Historia  

Publicado por: Pandora

La historia de Sevilla está llena de curiosidades y leyendas relacionadas con lo tenebroso y lo sangriento. Valga como muestra el siguiente suceso ocurrido allá por el siglo VI.


LA CENA DE LAS VELAS

En el año 548, cuando los visigodos reinaban la Península Ibérica, el general Teudiselo fue designado nuevo rey de los godos. Era un hombre joven y valiente, curtido en la guerra contra los francos, acostumbrado a pelear y a conseguir aquello que se le antojaba.

Su nombramiento como rey no atemperó su rebelde espíritu sino que viéndose dueño del poder usó éste para establecer nuevos impuestos sobre una población empobrecida por las continuas guerras, encarcelar a sus enemigos o mandarlos a las lejanas contiendas del norte contra los francos cuando se le antojaba la esposa de alguno de ellos, cosa habitual en él dada su afición al vino y a las mujeres.

Llegó a tal nivel el descontento entre los aristócratas godos y a tal cantidad los ofendidos por los desmanes reales que se unieron para conspirar contra Teudiselo. Hallaron la ocasión con motivo de una cena que, por obligación, los reyes daban cada año a sus nobles.

Discurría el año 549 cuando en los salones del palacio de Sevilla, a la luz de las velas, se dispuso una gran mesa para el banquete con abundante vino y viandas. Teudiselo, como de costumbre, bebió en exceso, ya que era ajeno a la conspiración que se había tramado.

En un momento de la cena y a la señal que habían acordado, los invitados soplaron sobre las velas que iluminaban la mesa apagando éstas y dejando la sala a oscuras. Los nobles más cercanos sujetaron al rey y los demás se fueron levantando, de uno en uno, y pasando frente al monarca clavaron sus cuchillos en el pecho real.

Después volvieron a encender las velas y simularon el estupor de descubrir al rey apuñalado en su trono. De esta forma vengaron su afrenta y, al haber sucedido todo en la oscuridad, no había testigos que pudieran culpar a alguien de haber asesinado al rey y, por tanto, ningún noble quedaba excluido para ser nombrado nuevo monarca.

This entry was posted at 12:41 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

anna calafat  

Magnifico Manuel, eres único

31 de octubre de 2011, 19:29

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.