EL PRISMA VIOLETA: EL AMOR ** Ana Calafat ** Artículo  

Publicado por: Pandora

EL AMOR

¿EL AMOR?: cuántas definiciones, poesías e historias se han alimentado en nombre del amor. Más aún, ¿quién sabe en realidad que es el amor? Pero si algo está comprobado es que su duración es tan breve, tan efímera, como un suspiro, aunque las secuelas, es decir, el desamor, dura un tiempo más… Entonces… ¿para qué nos empeñamos en que el amor es maravilloso, siendo tan destructivo? ¿Acaso lo que nos sucede es que tenemos miedo a la soledad, o quizás, somos algo masoquistas? Lo uno o lo otro lleva al dilema de que en realidad llevamos en los genes el sufrimiento. Una de las frases más famosas es: “El amor todo lo cura”. ¿Qué cura? ¿Y si nos replanteáramos el amor de otra manera, sin exclusivas, repartiéndolo hacia toda la humanidad, en vez de hacia una sola persona? ¿Sería contradictorio en la sociedad de consumo que aprueba la pareja tradicional? Lo que pienso es que el amor no nos hace libres, creo que nos esclaviza de por vida hacia la otra persona y que tal y como está planteada la pareja en estos momentos, aunque la tecnología ha avanzado mucho, en algunos aspectos todavía somos casi primates.

El amor parte de uno mismo, entonces ¿por qué empeñarnos en oír que alguien nos diga te quiero para creer que nos quiere? Palabras, palabras. Sí, es verdad que la sociedad y nosotros mismos nos alimentamos de palabras, aunque ellas nos lleven al completo vacío de contenido. Nos empeñamos en intentar ser lo más desgraciados posibles, para esconder los más oscuros deseos del ser humano, como el miedo a la muerte, sin dejar en este planeta nuestra sucesión, aquí donde en realidad hemos sido tan desgraciados, dejando que nuestros hijos repitan la misma historia, por nuestro miedo a desaparecer de este mundo sin dejar huella alguna, y todo eso en nombre del amor. Somos incapaces de sobrevivir sin ayuda de alguien que nos alimente nuestro yo, sin saber que el propio ser humano está preparado para la soledad… ¿Hay algo peor que la soledad compartida?

“Si no haces eso es que no me quieres”, otra frase inquietante. ¿Por qué querer cambiar al ser amado? Si lo que realmente nos enamoró fue su personalidad, si queremos vernos en un espejo mejor debemos hacerlo correctamente y no a través de nuestros semejantes.

En nombre del amor cuánta y cuánta miseria esparcimos hacia los demás y más aún hacia nosotros mismos. Bien es verdad que el amor está en cada uno, así es que no vendría nada mal empezar por querernos a nosotros mismos, sin esperar nada de los demás, sin estar dispuestos a pagar un precio por ello. Una frase que siempre me ha gustado…”Haz el amor y no la guerra”. El eslogan de los famosos hippies, en los años sesenta, era realmente sincero y directo, y me parece que si lo practicáramos más, dejaríamos a un lado nuestro afán de perseguir encadenarnos, para demostrar con nuestras cadenas cómo disfrutamos de lo denominado amor para toda la vida. ¿No sería mejor sentirnos seguros con y sin compañía y no sólo rondar el denominado amor, para castrarlo con la impracticable convivencia?

Hay una frase de Ionesco: “Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen”. Como siempre nos une más la inseguridad que la auténtica seguridad en nosotros mismos. Entonces… ¿por qué valernos del amor para enmascarar nuestros más profundos sueños? “Amor, te quiero”, sinónimos de lo que realmente quiere decir en mayúscula AMOR…


This entry was posted at 20:25 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

No puedo estar más de acuerdo contigo, Ana. El amor tiene esa parte negativa. La sociedad está organizada para vivir en pareja y en muchos aspectos nos vemos obligados a ello. Pero también creo que, siendo un poco positivos, cuando ese sentimiento surge resulta apasionante. En fin, la cara y la cruz.
Enhorabuena Ana.
Un beso.

10 de enero de 2012, 12:23

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.