LA MÁQUINA DEL TIEMPO / CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE SEVILLA ** Manuel Espinosa ** Historia  

Publicado por: Pandora

En esta sección de VARIOS he venido colaborando con dos trabajos cuyo nexo de unión ha sido la Historia. Con “La Máquina del Tiempo” he pretendido viajar a momentos cruciales de las principales civilizaciones de la humanidad e investigar las vidas de algunos de los personajes más influyentes de cada época. Por otro lado, y con un prisma más cercano, el objetivo de “Curiosidades y Leyendas de Sevilla” ha sido contextualizar dicha Historia en nuestro entorno más cercano. Y ello recordando pasajes de la misma, que todavía son perceptibles al pasear por las calles de nuestra ciudad.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

La primera parada de esta máquina tan especial fue mi soñado Egipto, y en concreto la ciudad de Tebas, para conocer la curiosa historia del faraón mujer, Hatshepsut.

Llegamos después a Esparta y acompañamos al rey Leónidas y a sus 300 soldados espartanos hasta la batalla de Las Termópilas.

En Roma conocimos el ascenso, los logros ciudadanos y militares y el asesinato por parte de familiares y supuestos amigos del emperador romano más conocido, Julio César.

Aquí mismo en Sevilla, aunque en otro tiempo, Hernando Colón nos relató las aventuras de su padre en el descubrimiento de América.

Posteriormente viajamos a Jerusalén para conocer las aventuras del sultán Saladino y el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada.

Tenochtitlan (actual México) fue una de las ciudades americanas más importantes de la antigüedad. Hasta allí fuimos para conocer la realidad del fabuloso imperio de los aztecas.

La siguiente parada fue Tolón. Descubrimos qué llevó a Napoleón Bonaparte a convertirse en emperador de Francia y en uno de los hombres más poderosos de la Historia.

No muy lejos de allí, en Amboise, asistimos al relato de la increíble vida y obra de uno de los mayores genios de la Historia, Leonardo da Vinci.

Para parar los motores, el último viaje que hicimos con “La Máquina del Tiempo” fue bastante especial, ya que coincidiendo con noviembre, el mes de los difuntos, hicimos un recorrido por la concepción que sobre la muerte han tenido y tienen las principales civilizaciones de la humanidad.

CURIOSIDADES Y LEYENDAS DE SEVILLA

La primera curiosidad que descubrimos de nuestra ciudad fue la red de túneles y pasadizos ocultos que cruzan su casco antiguo bajo el suelo. Y las historias que los acompañan.

Conocimos la historia de amor entre una joven judía conocida como “La Bella Susona” y un caballero cristiano; así como las terribles consecuencias de dicha relación.

Entramos en los Reales Alcázares, los observamos y nos maravillamos. Y aprendimos datos sobre su construcción y sobre las leyendas que los rodean.

Investigamos sobre uno de los edificios más curiosos y misteriosos de la ciudad, la Casa de las Sirenas, en plena Alameda de Hércules.

Estudiamos las diversas teorías que existen sobre la autoría de la virgen de la Esperanza Macarena y su relación con el Hospital de las Cinco Llagas.

Esclarecimos el motivo monstruoso por el que una de las calles más conocidas de Sevilla, la Calle Sierpes, lleva precisamente ese nombre.

Durante el reinado de Isabel II tuvo lugar un suceso en nuestra ciudad que aún se recuerda y se conmemora a través de la Piedra Llorosa. Contamos ese triste hecho.

El actual Parlamento de Andalucía fue hasta no hace mucho el Hospital de las Cinco Llagas. Un edificio repleto de curiosidades e historias misteriosas que nos sorprendieron.

Relatamos la relación que el emperador romano Julio César tuvo con Sevilla, las obras que llevó a cabo y el sangriento final que sus hijos tuvieron en la ciudad.

Otra de las historias de amor relacionada con Sevilla que hemos visto es la que se refiere al rey abadí Almutamid y a una esclava bereber llamada Itimad, conocida en su barrio de Triana como “la Romayquía”, y que terminaría convirtiéndose en su esposa y reina.

Descubrimos las ruinas de la antigua Cárcel del Castillo de San Jorge y los datos sobre sus orígenes y sobre el uso que de ella hizo la Inquisición a lo largo de varios siglos.

En la siguiente entrega desvelamos la conspiración que tuvo lugar en la corte sevillana del rey godo Teudiselo para destronarlo, en la grotesca Cena de las Velas.

Analizamos el fabuloso Tesoro de El Carambolo, su origen, su descubrimiento y los misterios que lo rodean. Desde hace pocas semanas el original se encuentra expuesto en una sala permanente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El artículo sobre “Las Adonias” ha sido la última curiosidad que hemos comentado sobre nuestra ciudad. Desde la celebración del mito de Afrodita y Adonis a su relación con las santas sevillanas Justa y Rufina.

Para terminar esta aventura por la Historia os dejo dos vídeos. El primero corresponde a una fantástica promoción que “Turismo Sevilla TV” hace de nuestra ciudad, y en el que podemos ver muchos de esos increíbles lugares que hemos recorrido a través de “Curiosidades y Leyendas de Sevilla”. En el segundo os dejo una simpática versión de la Historia de la Humanidad; un rápido paseo con nuestra “Máquina del Tiempo” por algunos de los momentos más importantes que han marcado nuestra evolución. Una evolución que ha sido y que seguirá siendo posible gracias al recuerdo de aquello que hicieron nuestros antepasados, ya que como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

Ha sido un placer participar en Pandora y en esta sección.

Gracias y un saludo a todos.

This entry was posted at 12:07 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Reyes  

Has conseguido engancharme, tanto con "La máquina del tiempo", por la forma tan amena con la que has tratado en ella los episodios históricos, como con "Curiosidades y leyendas de Sevilla", donde hemos podido descubrir de tu mano historias y leyendas de nuestra ciudad que nos la muestran aún más hermosa. Espero que, ahora que finaliza "Pandora", puedas seguir enseñándonos Sevilla de esa otra forma que tanto te gusta: paseando muy lentamente, bajo la luz de la luna, en esas frías noches de invierno, por sus calles empedradas y por sus amplias y largas (muy largas) avenidas.
Ha sido una maravillosa aventura trabajar junto a ti. Un beso.

29 de febrero de 2012, 19:22

No te puedes imaginar lo laaaaaaaargas que se hacen, pero todo sacrificio es poco por la compañía que llevo. Y para que después digan, no todos los enganches son malos. Muchas gracias. La aventura sigue, aunque en otro lugar. Besos.

29 de febrero de 2012, 21:20

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.