LA MÁQUINA DEL TIEMPO ** Manuel Espinosa ** Historia  

Publicado por: Pandora

Es el sueño de cualquier apasionado de la historia, un medio que nos permite transportarnos a diferentes épocas y momentos decisivos de la humanidad. Usaremos esta peculiar máquina del tiempo para viajar a todos esos lugares soñados, independientemente de si quedan lejos de nosotros o de si desaparecieron para siempre. La palabra escrita, la fotografía y el video serán nuestros acompañantes y nos facilitarán esta tarea.

Desde Pandora, nuestro lugar de encuentro, nos aventuraremos cada mes en un destino concreto de la historia. Para ello lo único que tendremos que hacer es programar nuestra máquina con los datos correspondientes y dejarnos llevar por todo aquello que veremos y oiremos.

BUEN VIAJE.

Séptimo Destino

Lugar: TOLÓN (Francia)

Coordenadas: 43º 7′ 33″ N y 5º 55′ 53″ E

Fecha: 1793 d. C.

Descripción del viaje:

En este séptimo viaje nos interesa conocer el surgimiento de un personaje histórico que influyó decisivamente en el contexto europeo, Napoleón Bonaparte.

La información que buscamos nos dice que nacido de una familia noble de Córcega llegó a ser emperador de Francia y controlador de casi toda Europa Occidental y Central. Es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un “monarca iluminado” debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo consideran un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

Sea como fuere, el viaje resulta interesante para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Así que ponemos en marcha nuestra máquina y viajamos hasta la ciudad de Tolón en el año 1793 d.C.

Por esta fecha la situación de Francia es dramática, el país está sumido en plena Revolución. El rey y la mayoría de los nobles fueron guillotinados. El poder está en manos de burócratas y políticos, que día a día se van volviendo más despiadados, ordenando asesinar a todo aquel que se oponga al nuevo régimen, sea rico o pobre. Sin embargo esta situación de sublevación y de caos es aprovechada por un joven de veinticuatro años refugiado de Córcega, Napoleón Bonaparte.

Tras los primeros movimientos de los revolucionarios, los contrarreformistas se organizaron y buscaron aliados en los países vecinos. Españoles e ingleses acudieron a apoyar a la ciudad de Tolón en su lucha contra los republicanos, y fue aquí donde el joven comandante de artillería Bonaparte empezó a demostrar su genio militar.

Con la flota aliada en las cercanías del puerto de Tolón definió y ejecutó una estrategia basada en el emplazamiento de baterías artilleras que crearan una superioridad total de fuego previa a los asaltos a los diferentes fuertes que protegían Tolón. Pero Bonaparte no contaba con el apoyo de Carteaux, su general al mando, y cuando deben atacar ante el avance enemigo sólo le envía un destacamento de 500 hombres que fracasa en su tentativa de conquista. Los aliados, prevenidos tras esta acción, construyen un gran reducto de tierra en la cumbre de la colina. El conjunto parece inexpugnable y recibe como sobrenombre por parte de los británicos “el pequeño Gibraltar”.

Ante su demostrada incapacidad y gracias a las estrategias políticas de Bonaparte con el cabecilla revolucionario Frénon, Carteaux es destituido y reemplazado por el general Doppet. No se soluciona mucho la situación del mando principal, ya que nos encontramos un anciano médico, que por culpa de su indecisión hace fracasar un ataque por sorpresa contra el emplazamiento enemigo. Consciente de su incompetencia, dimite. Al fin, le sucede un auténtico soldado de carrera: Dugommier, que pronto reconoce el valor del plan de Bonaparte, y prepara la toma del “pequeño Gibraltar”. Sin embargo la mano política de Frénon, reacio al aumento del poder de Napoleón, hace que éste no pueda dirigir su propio plan de ataque, destinándolo a la reserva.

Sin embargo, cuando la batalla comienza a dar signos de derrota para el ejército revolucionario, Bonaparte toma la decisión de intervenir haciendo caso omiso a las órdenes recibidas. Arengó a sus hombres diciéndoles: “Parece que después de todo la historia nos ha hecho un hueco. Nosotros. Si alguno de vosotros no quiere ir está bien, yo sí. Tomaré ese fuerte yo solo y el destino esperará, las balas rebotarán sobre mí, el miedo cegará sus cañones. Ninguno de vosotros tiene que tomar este fuerte, pero debo insistir en que me acompañéis y veáis cómo yo lo conquisto. ¿Me acompañaréis y veréis cómo lo conquisto? Cuera de lobo. Si veis que avanzo seguidme, si retrocedo disparadme y si me matan ¡vengadme, vengadme!”.

La estrategia planificada tuvo el éxito esperado y una vez que cayó el fuerte, los cañones de Napoleón vaciaron el puerto. En cuestión de horas Tolón fue tomada y se salvó la Revolución. Esto supuso su primera gran victoria militar.

Sabemos además, gracias a la información actual, que en 1802 el victorioso Napoleón destinó a Frénon a la remota isla de Santo Domingo, donde pronto murió de disentería. Leticia, la madre de Bonaparte, tan influyente en su hijo, adquirió un prestigio casi mítico y vio antes de morir a seis de sus hijos unirse a la realeza de varios países europeos. Pero todo ello fue obra de un hombre. Sólo 6 años después de la victoria de Tolón, a la edad de 31 años Napoleón pasó a ser gobernante de Francia y posteriormente se proclamó a sí mismo emperador.

Bien, pues con la información necesaria para situarnos, sólo nos queda un paso, comenzar el viaje… (ah, y no te preocupes, al finalizar, nuestra máquina nos traerá sanos y salvos de vuelta a la actualidad).


Historia: Napoleón


This entry was posted at 0:35 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

Una producción espléndida y muy ilustrativa. Muchas gracias. Felipe.

9 de agosto de 2010, 18:44
Anónimo  

Me ha gustado mucho. Sergio.

9 de agosto de 2010, 23:46

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.